lunes, 19 de julio de 2010

Comentarios


Directivo Docente, para nosotros es importante contar con su apoyo para mejorar y presentar un Programa de Calidad. Lo invitamos a compartir sus sugerencias y comentarios.


35 comentarios:

  1. La Guia 34, sostiene que La Gestión directiva: se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado. Esta área se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional,
    el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno. De esta forma es
    posible que el rector o director y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el
    funcionamiento general de la institución.
    se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado.Esta área se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno. De esta forma es posible que el rector o director y su equipo de
    gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución.

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  2. COLEGIOS DE CALIDAD DE CORTE LOCAL
    La ciudad de Medellín, impone un nuevo modelo de gestión educativa que nace con la ejecución de programas como escuelas de calidad para la equidad y la convivencia en el cual participa entidades como el estado ,las empresas, las universidades y colegios privados.
    Las instituciones educativas oficiales del municipio de Medellín tienen una triada de socios o aliados que los acompañan:
    - Los colegios privados son los referentes académicos.
    - Las universidades son aliadas académicas y articuladoras de los demás socios.
    - El grupo empresarial es el gestor social para la calidad social.

    Todos los anteriores acompañan en el proceso de mejoramiento de las gestiones directiva, académica, administrativa y comunitaria.

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  3. COLEGIOS DE CALIDAD

    Un colegio de calidad combina varios elementos que permiten orientar su gestión educativa hacia la comunidad educativa, estudiantes, comunidad y docentes y administrativos. Presupone que el estudiante quiera a su institución y le haga falta estar en ella, para esto se deben implementar estrategias que fomenten sus expectativas de tipo recreativo, cultural, laboral e investigativo.

    La institución mediante su sistema de gestión debe orientar sus esfuerzos al cumplimiento de su misión para satisfacer las necesidades de una población cada vez más inconforme y con muchas carencias desde los puntos de vista social, de participación, de igualdad y de salud física y mental generadas desde un contexto poco alentador, el cual nos brinda la gran oportunidad de captar la atención y seducir a los estudiantes, a los padres de familia, de potenciar el profesionalismo de los docentes, la satisfacción de los directivos y el fortalecimiento de nuestra ciudad.

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  4. COLEGIOS DE CALIDAD
    El proyecto sobre los llamados colegios de calidad es estratégico, de largo plazo, que busca brindar ambientes adecuados de aprendizaje a los estudiantes de Medellín y transformar la infraestructura educativa pública de la ciudad y generar espacios dignos donde se pueda garantizar una educación de calidad y no simplemente espacios físicos bonitos.
    Este tema hay que abordarlo desde un amplio contexto de dónde estábamos, qué hay hoy y para dónde vamos. No hay que hacer grandes esfuerzos para demostrar que la transformación urbana y social de Medellín es proporcional a la inversión que se ha hecho en instalaciones y en la calidad de los docentes. Medellín tenía hace pocos años una infraestructura educativa obsoleta, peligrosa e insuficiente frente a las necesidades de los estudiantes.

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  5. Las instituciones educativas de calidad responden a las necesidades actuales dentro del proceso de mejoramiento institucional, ello se deriva de un proceso de mejoramiento que ha de ser continuo y prolongado en el tiempo, de esta circunscripción surgen y nacen las instituciones que han de propugnar por un mejoramiento significativo en sus procesos de calidad, de tal manera que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia se delimiten las apreciaciones, valores, proyectos y apuestas mas significativas dentro del proceso de mejoramiento constante y de una total envergadura que apasione y desarrolle las diversas características para la propagación de los haberes en todos los espacios, pues vale la pena mantener y forjar una identidad que sea efectivamente asertiva en lo que plantea como en los hechos que se han de prolongar a través del tiempo.

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  6. COLEGIOS DE CALIDAD

    Mi Institución puede ser de calidad cuando lo que tenemos que hacer lo realizamos con un mínimo de recursos y optimizamos los procesos institucionales.
    Logramos además motivar a todos los alumnos para que centren todos sus esfuerzos al logro de sus competencias siempre apuntando al mejoramiento continuo y que adicionalmente realice actividades especificas y constantes en algún campo ya sea Artístico, Investigativo o laboral según sea el desempeño individual del alumno.
    También trabajamos con docentes comprometidos y responsables capaces de inculcar, despertar y motivar a los educandos en los procesos educativos.

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  7. EDUCACIÓN Y CALIDAD
    El termino educación se refiere a el acto de trasmitir los conocimientos de una generación a otra, con el objetivo de transformar su realidad.
    Calidad ¿Cual es su significado? La podríamos definir como la manera de ser de una persona o de una cosa o de una institución.
    Todos los que estamos encargados de la trasmisión de conocimientos de una generación a otra estamos obligados a dar nuestro mejor esfuerzo para que las generaciones futuras tengan una mejor posibilidad de poder crecer en mejores condiciones, para ayudar a las generaciones futuras a desarrollar todas sus capacidades y para que tengan mejores posibilidades de crecer culturalmente tanto de ellos mismos como de sus respectivas familias.
    La obligación de las instituciones educativas es proporcionar a los jóvenes estudiantes las armas suficientes tanto cuantitativamente como cualitativamente para estar en posibilidades de poder competir en igualdad de condiciones con otros involucrados en la misma meta o finalidad.
    Dentro de los aspectos que involucran a una educación de calidad podemos enumerar un sin número de condicionantes que involucran a diferentes aspectos que se refieren a la misma problemática.
    Podemos pensar en tres aspectos directamente involucrados en este sentido: capacidad del alumno, capacidad del maestro y capacidad de la institución. En estos tres aspectos se encuentra resumida toda la problemática de la calidad educativa en nuestro país, y en la medida en que nosotros como docentes, cambiemos nuestra forma de pensar estaremos en condiciones de elevar nuestra calidad educativa.
    La calidad educativa involucra a una serie de factores que nos van a permitir desarrollar nuestra función en las mejores condiciones para nuestros educandos de acuerdo a las capacidades de cada uno de los grupos que manejamos en una institución educativa

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  8. COLEGIOS DE CALIDAD

    La estrategia de Colegios de Calidad pretende el desarrollo de toda una infraestructura que ayude a mejorar las condiciones de prestación del servicio educativo de las Instituciones que están encargadas de este cometido en la sociedad.
    Cuando hablo de infraestructura quiero decir que se intervienen los espacios físicos (muebles e inmuebles), los ambientes de aprendizaje, las condiciones de formación de los docentes, los medios de enseñanza, la organización al interior de las instituciones, la planeación de todas las actividades, en fin todo aquello que ayude a mejorar la gestión educativa.
    Los resultados de estas intervenciones deben ser, entre otros: unas edificaciones apropiadas para el trabajo educativo, un mobiliario cómodo, suficiente y acorde con las necesidades institucionales, unos mejores procesos de formación y óptimos resultados en pruebas internas y externas.

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  9. Los colegios de calidad son una nueva visión y propuesta de ciudad con el objetivo de cambiar los esquemas de una escuela tradicional; son políticas y estrategias que se dan a los colegios para mejorar la educación y reestructurar los procesos internos de la institución educativa y además garantizar una educación integral.

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  10. COLEGIOS DE CALIDAD DE CORTE LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL


    La palabra calidad viene desprendiéndose desde un nivel internacional hasta llegar a las políticas gubernamentales locales, como una inversión social productiva y que permite garantizar unas bases para la connivencia.

    “Colegios de calidad” es un programa del Ministerio de Educación Nacional, que busca mejorar, como su mismo nombre lo dice, la calidad de la educación que se imparte en las escuelas oficiales a nivel nacional, teniendo en cuenta tanto la infraestructura de las instituciones como capacitación de docentes y apoyo con recursos didáctico.

    Medellín ha implementado diferentes estrategias para cumplir con este programa, brindando apoyo a las Instituciones Educativas en capacitaciones a directivos y docentes con el ICONTEC, vitrinas pedagógicas, aulas virtuales.

    Se espera que con el adecuado desarrollo del programa de colegios de calidad, nuestros estudiantes logren elevar el nivel en las competencias básicas.

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  11. Experiencias de la escuela posible. Clausura del proyecto “Colegios de calidad para Medellín: una escuela posible”
    El 8 de octubre, durante una jornada completa, los maestros y las maestras de las Instituciones Educativas (IE) La Independencia y Héctor Abad Gómez se dieron cita en la sede Placita de Flórez de esta última, para compartir sus experiencias y saberes en el marco del evento: “Experiencias de la escuela posible”, encuentro que se desarrolló en cinco escenarios, dispuestos de la siguiente manera: — Reconocimiento. Espacio para el encuentro de maestros y maestras, para la mirada que da cuenta del lugar de saber asignado, para la voz que llama e invita a participar. — Foros simultáneos. Lugar para el debate sobre las construcciones de los y las docentes, sobre tres ejes centrales del proyecto “Colegios de calidad”: 1. Inclusión y convivencia. “Vivencias y convivencias para la inclusión”. 2. Redes de maestros. “Tejiendo redes”. 3. Liderazgo pedagógico. “¿Cuál es el lugar de un líder en la escuela?”. — Experiencias. La presentación de experiencias en stands constituye una posibilidad para el reconocimiento y la visibilización del saber pedagógico construido en la cotidianidad de las IE inscritas en el proyecto. — Puesta en escena. Recuperación de los aprendizajes y los sentidos del proyecto “Colegios de calidad para Medellín: una escuela posible”, en maestros y maestras, a través de su palabra. Un espacio para escuchar-nos y sentir los efectos de la práctica pedagógica. — Cápsula del tiempo. Encuentro de voluntades para la prospectiva y acuerdos en cada institución, a fin de construir acuerdos de calidad. En cada uno de los momentos de la jornada se evidenció el calado que tuvo, entre los maestros y maestras de las IE, la propuesta de acompañamiento por la Universidad de Antioquia con el proyecto “Colegios de calidad para Medellín: una escuela posible”.

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  12. COLEGIOS DE CALIDAD

    Son muchas las instituciones educativas de corte local, nacional e internacional que andan apostándole al tema de la gestión de la calidad, validando con ello la importancia de ofrecer a nuestros más preciados clientes, los estudiantes, la oportunidad de ser más competentes, mostrando un alto nivel de desempeño desde cada uno de los campos de formación personal, intelectual, laboral y de interacción social, en este orden de ideas, es necesario la participación de la estructura educativa que influye en las decisiones de la escuela, desde las autoridades educativas estatales hasta la estructura de supervisión y acompañamiento para que con la comunidad escolar tomen decisiones conjuntas y trascendentales para la transformación y enriquecimiento de la vida escolar.

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  13. Concebimos un colegio de calidad a nivel nacional si cuenta con requerimientos mínimos como licencia, acreditación, evaluación y mejoramiento; a partir de éstos, se opera un proceso anual de evaluación institucional y mejoramiento que orientan la excelencia en los procesos de calidad.

    A nivel municipal un colegio de calidad debe contar con una infraestructura adecuada, Incorporado a tecnologías de comunicación e información, vinculados al plan estratégico territorial, Con un clima institucional en ele que se reconoce el talento humano, que implemente estrategias de innovación en cada gestión y obtenga resultados altos o superiores en las pruebas externas y que obedezca a los cuatro principios de calidad que deben ser observados por cada colegio de calidad: Cobertura con inclusión, Permanencia, Retención y Promoción y Empalme.

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  14. Una de las perspectivas que tiene que mejorar la Secretaria frente a la concepción de colegios de calidad es la de solo concebirla como la simple mejora de infraestructura o el equipamiento.
    Ello debe ir acompañado de un direccionamiento en al capacitación Docente y Directiva mostrando además condiciones que faciliten el quehacer de cada uno de los estamentos en la Institución.

    De otro lado se concibe la calidad como el proceso de certificación y esto va mas allá que la obtención de dicha certificación, hace referencia a la interiorización de elementos que nos permitan autonomía y cualificación tanto en el educando como en el educador.
    Para que el proceso educativo forme en valores éticos y académicos.

    P. Javier Sánchez

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  15. Una Institución Educativa de Calidad, responde a multiples factores que van desde la planeación, desde su direccionamiento estratégico, la debida apropación de recursos y su transparente administración; al igual que el compromiso de cada uno de sus integrantes por hacer lo que le corresponde, de la mejor manera, en los plazos especificados y con el mejor uso de recursos, en especial de los que ofrecen las TIC.

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  16. Ensayo sobre colegios de calidad

    Los colegios de calidad los entiendo como parte de las nuevas políticas educativas pero no solo a nivel local sino también nacional e internacional que tienen como fin principal fortalecer los diferentes procesos y que se realizan al interior de cada una de las instituciones educativas para que cada una de las gestiones se realicen al interior de ellas sean de una forma ordenada, eficiente y eficaz y en donde el fin último sea un optimo servicio educativo a la comunidad educativa en general. Pero este beneficio no solamente se refleja a nivel externo, sino que necesariamente se tiene que reflejar en los usuarios internos que son los docentes, los directivos docentes y demás personal al interior de las mismas.

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  17. Hay que tenr mucho cuidado con el asunto de calidad, puesto que muchas veces hay cosas muy bien escritas pero en la práctica se sigue con lo mismo. Es como un huevo que aparenta ser muy rico porque es grande y rojo pero está dañado por dentro.

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  18. CONTRADICCIONES DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
    El Ministerio Educación Nacional actualmente viene implementando políticas de calidad para la educación que buscan en un futuro cercano garantizar la calidad educativa en todas las instituciones educativas del país, es por esto que, se vienen implementando programas como Instituciones Educativas de Calidad las cuales poseen la infraestructura y los recursos técnicos y tecnológicos necesarios para garantizar Calidad Educativa para los jóvenes y niños de todo el territorio nacional; de la misma forma las instituciones educativas actuales han venido trabajando en procesos de certificación de la calidad al interior de las mismas con el apoyo de las secretarías de educación y la empresa privada.
    Todo esto antes planteado obliga a maestros y directivos a redoblar esfuerzos y utilizar mucho de su tiempo de descanso para cumplir con los compromisos que estos procesos de calidad exigen para alcanzar las metas planteadas tanto por el MEN como por las S. E. Municipales lo que va también en contravía de la calidad de vida de estos funcionarios.

    FRANCISCO LOPERA SALGADO
    Directivo docente.

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    1. Estamos de acuerdo maestro, pero debemos pensar en que es posible y trabajar cada día por una "educación de calidad", empecemos nosotros y esperemos que sea "pegajoso" para nuestros compañeros y alumnos.
      ¡Felicidades!

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  19. COLEGIOS DE CALIDAD DE CORTE LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL
    Es interesante conocer las bondades que brindan para la sociedad LOS COLEGIOS DE CALIDAD. Las maravillas que anotan los conocedores del tema apuntan a resaltar características como:
    • Enfoque pedagógico innovador
    • Apoyo en las Tecnologías de Información y la Comunicación
    • Sustentará y fortalecerá las relaciones de integración del colegio con el entorno.
    • Fortalecerá la proyección social, generando espacios como aulas de informática abiertas.
    • Contarán con padrinos en la Educación Superior que acompañarán el proceso de calidad y la utilización de software para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
    • Entre otros.
    Pero lo que hace aún más interesante la experiencia, es la trascendencia de los espacios físicos hacia espacios virtuales, donde podremos enriquecer el conocimiento y crecer con experiencias que nos ubican en contextos universales.
    Cuando logremos avanzar como “colegios de calidad”, ganaremos además, ciudadanos preparados para interactuar en la diversidad y proponer cambios que mejoren nuestras condiciones de vida apoyándonos en experiencias mundiales significativas.

    MARIA DEICY JIMÉNEZ RESTREPO
    Envigado-Antioquia

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    1. Muy bien Deicy, tu aporte es importante y veo que estas visualizando una educación con mucha calidad

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  20. Juan David Hernández Bolivar - Coordinador I. E. La Paz - Envigado

    Es satisfactorio saber que desde el Ministerio de Educación se viene apoyando la inversión en la infraestructura y dotación didáctica de las Instituciones para lograr mejores resultados y Calidad en el servicio Educativo.
    Nuestra Secretaria de Educación para la Cultura del municipio de Envigado no es ajena a este reto y ha asumido un compromiso serio de hacer inversión en tiempos, infraestructura y dotación en la I. E. La Paz (Env) para brindarle a la comunidad Educativa los recursos necesarios que permitirán a los estudiantes recibir instrucción en diferentes áreas a las obligatorias, por esto se incrementó el tiempo de permanencia de los estudiantes, tiempo en el cual recibirán clases de habilidades comunicativas con énfasis en el idioma Ingles, Fundamentación deportiva y artística, todos estos programas con el personal capacitado e idóneo para orientarlas.
    Se espera por parte de la Secretaria de Educación y la Institución que esta inversión sea aprovechada al máximo por la comunidad.

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  21. Me ha llamado la atención el artículo encontrado en Google sobre la calidad en educación de las Instituciones oficiales. Las Instituciones Educativas oficiales pueden ser de Calidad. Para Ello se requiere del acompañamiento del Estado, las Universidades, las empresas, los colegios privados. Todos ellos serán referentes para la institución educativa oficial y apoyarán los diferentes procesos; cada aliado acompaña de acuerdo a sus fortalezas y características especiales. Es indispensable también el apoyo económico para adecuar los espacios de la nueva institución educativa oficial, dotando las aulas, salas de audiovisuales y proyecciones, bibliotecas, ludotecas, aulas virtuales, zonas recreativas, capacitación a docentes y directivos.
    La Institución Educativa El salado está dando sus primeros pasos hacia la Educación oficial con Calidad. Actualmente se tiene convenio con la Institución Universitaria de Envigado y su proyecto “Transformación de ambientes saludables”. Se cuenta además con el acompañamiento de la Casa de Justicia de este municipio, la cual apoya los procesos de convivencia entre estudiantes y padres de familia y/o acudientes.


    Nohelia Ochoa Betancur.

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    1. Hola maestra, creo que esos "primeros pasos" han sido los más gratificantes, estoy convencido que su bella labor y esfuerzo ha influido para que la Institución crezca y mejore día a día, no lo decimos sólo nosotros, los que estamos a un lado, son también los comentarios de la comunidad... ha realizado un excelente trabajo con la IE El Salado, y confiamos que en sus manos va a crecer muchísimo. ¡Felicidades!

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    2. Los mejores éxitos para la institución.
      Recuerden que ustedes son una experiencia piloto, estamos a la espectativa para aventurarnos en un futuro, ustedes marcaran el camino que luego nosotros hemos de recorrer
      Felicitaciones.

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  22. GILMA LUZ MARIN CARMONA
    Las Instituciones educativas en su proceso de ofrecer un servicio de calidad o ser nominados como colegios de calidad vienen haciendo un seguimiento continuo a su PEI, realizan la auto evaluación institucional y hacen seguimiento permanente al plan de PMI, tarea que se ha fortalecido desde el año 2010 con el proceso de certificación de todas las Instituciones educativas del municipio .Para el mes de Octubre de 2012 ya se cuenta con la certificación de 2 Instituciones, La Normal Superior de Envigado Y la Institución Educativa Manuel Uribe Angel, este proceso ha permitido una mejor organización, mejor desarrollo de los proceso garantizando una mejora continua.

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  23. Colegios de Calidad
    Gloria Mercedes Blandón.
    Coordinadora Normal Superior de Envigado, sede Marie Poussepin.
    Colombia día a día escalona hacia una educación de calidad con reconocimiento mundial mediante sus políticas de calidad implementando estrategias de mejoramiento continuo. La Fundación Santillana entregó el Certificado de Gestión de Calidad Europeo EFQM, de la European Foundation for Quality Managment, a 56 colegios privados del país.
    En este mismo horizonte se desarrolló el foro sobre certificación en la Universidad Autónoma del Caribe con la participación de 271 educadores entre supervisores, rectores, directores de núcleo y coordinadores académicos.
    Vamos por buenos pasos y se augura un futuro cada vez mejor POR UNA COLOMBIA CULTA, CON EXCELENTES CIUDADANOS Y CON UNA ALTA CALIDAD DE VIDA.
    Tomado de: Universia y Educación con calidad para la prosperidad.

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  24. COLEGIOS DE CALIDAD

    Este propósito, no sólo es de la ciudad envigadeña, sino a nivel nacional, como una estrategia para mejorar los niveles de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes y asimismo alcanzar un alto nivel académico en los colombianos.

    La calidad en la educación requiere maestros calificados y comprometidos, siendo los docentes la columna vertebral de esta estrategia requerimos capacitación permanente, pertinente y eficaz; partamos desde esta premisa: "Lamentablemente, los educadores de hoy saben mucho de su quehacer profesional, pero no cómo transmitir conocimientos para impactar en la vida de los niños (...) Un común denominador es que no enseñan a los niños a pensar, a resolver problemas ni a reflexionar, solo decodifican letras", dice Lidia Beatriz Durán, una de las tutoras que tiene a su cargo cuatro instituciones y el reto de capacitar a 24 docentes. Desde mi humilde opinión, a los maestros nos falta y no poco, tenemos que esforzarnos. ¡Es posible!, hay que hacerlo por un futuro mejor.

    También es necesario el cambio de mentalidad en todos los estamentos de la comunidad educativa, en este sentido, se requiere de la socialización a todos los niveles, requiere del cumplimiento de deberes y obligaciones de los padres de familia y por supuesto, de nuestros educandos.

    Otro aspecto igualmente importante es crear ambientes adecuados de aprendizaje, allí es donde el Estado interviene con recursos y transformación de los planteles educativos y estar en concordancia con la propuesta.

    Es una excelente idea la certificación de calidad en nuestras Instituciones Educativas; sin embargo, es claro que allí no para el asunto, el indicador que verifique este estado es que realmente nuestros estudiantes obtengan mejores resultados cada año o que al menos mantengan los niveles esperados en pruebas internas y externas.

    Wyllmar Castañeda López
    Coordinador
    Institución Educativa Comercial de Envigado

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    1. Tarea dura y complicada ya que lograr satisfacer un indicador que evidencie la obtención continua de buenos resultados por parte de todos los estudiantes no es tarea fácil.

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  25. Gloria
    La calidad se refiere al trabajo bien hecho, organizado. Los colegios deben propender diariamente por buscar el mejoramiento continuo; lo que lleva a la caliadad.
    Este proceso debe involucrar las cuatro gestiones y a todos los involucrados en el proceso.

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  26. OSWALDO A. QUICENO GUARIN.
    reflexion:

    la busqueda de la calidad no solo de la inversion y d elos esfuerzos economicos, requiere tambien la inversion desinteresada y sin egoismos de los docentes de hoy.
    no podemos soñar con una educacion d ecalidad si estamos siempre a la defensiva, con el eterno discurso de indignacion acerca del sistema y de sus gobernantes, una educacion con calidad requiere entender ante todo cual es el interes de los niños y d elas niñas de hoy.

    finalmente los maestros de hoy debemos comprender que la educacion marcha a una velocidad vertiginosa, que es dinamoica, que es visual y rapida y que si no estamos a tono y dispuestos a ir a esa velocidad, lo mejor es entregar la tiza y el borrador ( o mejor las TIC) a las nuevas generaciones de maestros, y descansar porque seguramente ya lo merecemos.

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  27. OLGA LUCÍA ORTIZ CASTRO - Coordinadora de la Institución Educativa La Paz

    Gracias a Dios, a la administración de la Institución Educativa La Paz y a La Secretaría de Educación del municipio de Envigado, se me brindó la oportunidad de servir en la institución como directivo docente. Así es como he encontrado grandes retos que me han permitido mantener una actitud positiva y deseosa de implementar estrategias que favorezcan a cada una de las gestiones enriquecen la comunidad educativa, en especial a quienes son nuestra razón de ser, LOS ESTUDIANTES.
    Veo con optimismo y favorabilidad el empuje que la Secretaría de Educación de nuestro municipio, implemente, lidere, y apoye un plan estratégico que beneficie la formación integral de los niños, niñas y jóvenes, abriendo espacios para el arte, la recreación, educación y la cultural. De igual manera, con un gran esfuerzo, favorece recursos para enriquecer las prácticas pedagógicas de los maestros, realizando convenios con universidades, que de manera gratuita, los capacitan.
    En el día de hoy me pregunto, ¿están los padres de familia y los maestros dispuestos a unirse a trabajar por las estrategias que van en bien de la calidad educativa? ¿Se hacen partícipes de los cambios, propendiendo por mecanismos que estén articulados con dichas políticas? ¿Estarán dispuestos a despojarse de sus propios interés y redoblar esfuerzos en bien de espacios que solo buscan formar hombres y mujeres que se atreven a crear y favorecer

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